X

Haz una copia de seguridad de tu página de fans con Facebook Backup

Como seguro que ya sabes, Facebook no proporciona de forma directa la posibilidad de realizar una copia de seguridad de nuestras fan pages, al igual que con los perfiles personales. Por lo que no nos queda otra que hacerlo a través del Graph API de Facebook.

En Socialdente consideramos que es fundamental disponer de una copia de todas nuestras publicaciones con sus correspondientes interacciones (likes y comentarios) para posteriores usos estadísticos, realización de informes, etc. Por ello hemos realizado una pequeña "aplicación", basada en tecnología Google, que queremos compartir contigo, nuestro Facebook Backup, para que seas capaz de obtener un respaldo de toda la actividad de tu página en Facebook, y de realizar los pertinentes informes.

Haz una copia de seguridad de tu página de fans con Facebook Backup

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es Facebook Backup?

Se trata de una hoja de cálculo de Google, que gracias a la posibilidad de integrarse con Google Apps Script, podemos conectarnos directamente con el API de Facebook y obtener los datos que necesitamos, para almacenarnos en dicha hoja de cálculo y trabajar sobre ellos. Además, las hojas de cálculo de Google permiten la creación de triggers (disparadores) para que dicha obtención de datos sea automatizada. ¿Empiezas a ver el potencial que esto tiene?

¿Qué debo tener para poder utilizar Facebook Backup?

Para empezar a utilizar Facebook Backup, los requisitos son:

Una vez tengas estos dos elementos, te "descargas" Facebook Backup desde aquí, y verás lo siguiente. Una vez accedas a la aplicación, simplemente debes hacerte una copia (Menú Archivo>Crear una copia) en tu cuenta de Google Docs para poder modificarla y configurarla.

estrategia redes sociales Haz una copia de seguridad de tu página de fans con Facebook Backup

Y prácticamente ya está. Si observas, en la parte inferior de la aplicación, hay tres pestañas (hojas):

estrategia redes sociales Haz una copia de seguridad de tu página de fans con Facebook Backup

  • DatosFacebook. Esta es la hoja donde se van a almacenar todas las publicaciones de tu página de fans, y donde no debes tocar nada de nada.
  • Informe. Esta es la hoja donde se van a realizar todos los cálculos para la creación de los informes sobre los datos recogidos en la anterior hoja. Tampoco debes tocar nada, de momento.
  • Configuración. Esta es la hoja donde vas a tener que realizar unos mínimos cambios para poder configurar la aplicación Facebook Backup. Como puedes ver existen 3 bloques de parámetros y sólo debemos modificar los que corresponden con las propiedades de nuestra aplicación y página en Facebook:
    1. App ID/API Key. Se trata de la identificación de tu aplicación en Facebook. Este ID es uno de los datos que Facebook te proporciona cuando creas una aplicación en Facebook.
    2. App Secret. Se trata de la clave secreta de tu aplicación, y que nunca debes compartir con nadie, y que también Facebook te la proporciona cuando creas una aplicación.
    3. Nombre. Este es el nombre de tu página en Facebook. Lo puedes obtener de la misma url de tu fan page http://facebook.com/nombreDeTuPagina

estrategia redes sociales Haz una copia de seguridad de tu página de fans con Facebook Backup

Y ya has terminado de configurar la aplicación FacebookBackup. ¿Fácil, verdad? Ahora vamos a verla en marcha.

¿Cómo funciona Facebook Backup?

Si te fijas, en la barra de menú de la hoja de cálculo, hay una última opción con el nombre de tu página (o Socialdente si todavía no has cerrado y vuelto a abrir la hoja de cálculo). En esta opción de menú, tienes otras dos subopciones:

estrategia redes sociales Haz una copia de seguridad de tu página de fans con Facebook Backup

  1. Realizar Backup. Esta es la opción que lanza la aplicación de recuperar la información de tu página de fans en Facebook y tener una copia de seguridad.
  2. Borrar Datos. Esta opción elimina todos los datos que existen en la hoja DatosFacebook. Ojo con esta opción, utilízala con precaución, porque borra todos los datos obtenidos.

Y poco más. La aplicación se conectará al API de Facebook y comenzará a obtener los datos de tu página de fans. Es probable que la carga de datos se interrumpa porque Facebook no devuelva datos, o porque se corte la conexión. Suele pasar de vez en cuando y no es problema de nuestra aplicación Facebook Backup. Pero no pasa nada, en ese caso puedes utilizar la opción "Borrar datos", y volver a realizar la copia de seguridad de nuevo.

En la siguiente entrega, hablaremos de la pestaña de informes y de cómo sacarle partido a esa información que has salvado.

Esperamos que os sirva de utilidad esta aplicación y estaremos encantados de recibir tus sugerencias para entre todos ir mejorándola. Incluso si hay algún programador en la sala que se atreva a mejorar el código, esperamos sus aportaciones. La idea es que entre todos elaboremos un sistema de copia de seguridad de los datos de nuestras páginas de fans en facebook para todos. Ahora es tu turno.

Button

Artículos relacionados:

  1. Aprende a convertir tu perfil personal en una página de fans con Facebook Migrate
  2. Cambios importantes en tu página de fans en Facebook para el 1 Octubre
  3. Un post en tu página de fans de Facebook vive unas 22 horas
  4. Optimiza tu página de fans en Facebook para los buscadores
  5. Asúmelo cuanto antes, tus fans no visitan tu página de Facebook

Si te ha gustado Compártelo

4 COMENTARIOS Para “Haz una copia de seguridad de tu página de fans con Facebook Backup”

¿Hablamos?

Puedes utilizar el formulario de contacto siguiente para ello

  • Responsable: SOCIALDENTE SERVICIOS SOCIAL MEDIA - NIF: B54515887
  • Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y potenciales mediante envío de información sobre productos y servicios
  • Legitimación:Tu consentimiento
  • Destinatarios:Los datos facilitados están alojados en el proveedor de hosting CDMON perteneciente a la Unión Europea.
  • Derechos:Tienes derecho a acceder, limitar, rectificar y suprimir tus datos.

Contacta con Socialdente

Puedes utilizar la siguiente información para contactar con nosotros.

Nombre: Socialdente Internet & Marketing Online
Teléfono: +34 682 770 680
Skype: socialdente
Dirección: Avenida Maisonnave 18, 3-1 03003 Alicante
 Google+