X

Optimiza tu comunicación en Facebook conociendo el EdgeRank

Hacía tiempo que queríamos escribir sobre algo que no se conoce prácticamente y que es fundamental para las estrategias de marketing online de las empresas en Facebook. Nos estamos refiriendo al EdgeRank, el algoritmo de Facebook por el cual selecciona las actualizaciones de los timeline de los usuarios y las muestra como titulares.

¿No te has dado cuenta al entrar en Facebook que te muestra una selección de publicaciones llamada Titulares o Top News? ¿Cómo y bajo qué criterios se escogen de entre todas las actualizaciones de tus amigos y páginas que te gustan? La respuesta es a través de la fórmula EdgeRank. Este algoritmo actúa como un filtro de todas las publicaciones de tus amigos y páginas que te gustan, y te muestra lo que "considera para ti más relevante".

Por tanto, es imprescindible conocer cómo funciona y la manera de utilizar esta fórmula en beneficio de las publicaciones de nuestra empresa, con el objetivo de que puedan "colarse" entre esas actualizaciones importantes para los usuarios, y tengan más exposición y difusión.

estrategia redes sociales Optimiza tu comunicación en Facebook conociendo el EdgeRankPero empecemos desde el principio. Cada publicación en Facebook (una actualización de estado, un "Me gusta", un comentario, una foto, una etiqueta, etc.) es un item. Y cuando un usuario realiza una acción sobre ese item (un comentario, un "Me gusta, etc.) se genera un Edge. Ese Edge es el resultado del producto de tres variables:

  • La afinidad entre el usuario que realiza la publicación y el que realiza la acción sobre esta, el edge. Por tanto queda demostrado lo que venimos diciendo desde siempre, la interacción entre y con los usuarios es clave, ya que es directamente proporcional al hecho de que tus publicaciones tengan un mayor EdgeRank.
  • El peso del edge. No tiene la misma importancia un comentario que un "Me gusta", se supone que "cuesta" más escribir un comentario que hacer un clic, es algo más importante para el algoritmo.
  • El tiempo transcurrido desde que se creó el edge. Por tanto cuanto más antiguo es el edge menos probabilidad tiene de que aparezca entre los titulares.

Por tanto podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Debemos centrarnos mucho más en interactuar con nuestros fans que en ganar en volumen de estos, ya que por mucho que nos empeñemos en publicar noticias, ofertas, etc., si estas no generan interacción, serán prácticamente invisibles por nuestros fans. Recuerda que los fans no visitan nuestras páginas de fans, ven nuestros contenidos en su timeline.
  • Hay que publicar contenido que provoque la interacción. Algunos lo llaman viral. Hay que conocer qué es lo que le gusta a nuestra audiencia para que lo comparta, lo marque como me gusta, etc.

estrategia redes sociales Optimiza tu comunicación en Facebook conociendo el EdgeRank¿Pero cómo conseguimos esto? Utilicemos la fórmula del EdgeRank y analicemos qué acciones podemos llevar a cabo para conseguir publicaciones con un mejor resultado. ¡Es hora de optimizar!

  • Si queremos aumentar la afinidad con los fans de nuestra página podemos realizarles preguntas, promover la creación de diálogos o debates, pedirles a los fans que escriban en tu muro, que se etiqueten en las fotos o que las compartan, etc.
  • Si queremos aumentar la variable del peso, tenemos que crear un contenido más rico como preguntas inviten a la reflexión y al comentario, difundir las publicaciones de nuestro blog que son más interesantes y de valor, o utilizar diferentes tipos de publicaciones al texto como fotos, enlaces y vídeos que provoquen comentarios.
  • Si queremos mejorar en la variable del tiempo de la fórmula, podemos crear publicaciones que generen respuestas rápidas, para lo cual debemos conocer a nuestros usuarios y aquellos temas que hacen reaccionar a nuestra audiencia. Es una buena práctica disponer de un calendario editorial para controlar las publicaciones. Podemos también aumentar la frecuencia de publicaciones pero sin pasarnos, modificar la ventana de comunicación buscando el mejor momento para publicar en Facebook, etc.

Comienzan a desarrollarse herramientas externas que valoran el EdgeRank de nuestras páginas, basándose en las publicaciones que realizamos como EdgeRank Checker. Y en poco tiempo nos acostumbraremos a hablar tanto de EdgeRank como en su día lo hicimos del PageRank de Google.

Ya conocemos un poco más cómo podemos mejorar nuestra comunicación en Facebook para que tenga una mayor difusión y exposición formando parte de los Titulares o Top News de nuestros fans, pero seguro que tú conoces otras formas. ¿Las compartes con todos?

Artículos relacionados:

  1. Optimiza tu página Facebook desde el punto de vista visual
  2. Optimiza tu página de fans en Facebook para los buscadores
  3. Un post en tu página de fans de Facebook vive unas 22 horas
  4. Asúmelo cuanto antes, tus fans no visitan tu página de Facebook
  5. Ahora nuestros fans en Facebook quieren información y participación

Si te ha gustado Compártelo

5 COMENTARIOS Para “Optimiza tu comunicación en Facebook conociendo el EdgeRank”

¿Hablamos?

Puedes utilizar el formulario de contacto siguiente para ello

  • Responsable: SOCIALDENTE SERVICIOS SOCIAL MEDIA - NIF: B54515887
  • Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y potenciales mediante envío de información sobre productos y servicios
  • Legitimación:Tu consentimiento
  • Destinatarios:Los datos facilitados están alojados en el proveedor de hosting CDMON perteneciente a la Unión Europea.
  • Derechos:Tienes derecho a acceder, limitar, rectificar y suprimir tus datos.

Contacta con Socialdente

Puedes utilizar la siguiente información para contactar con nosotros.

Nombre: Socialdente Internet & Marketing Online
Teléfono: +34 682 770 680
Skype: socialdente
Dirección: Avenida Maisonnave 18, 3-1 03003 Alicante
 Google+