X

Aprende a convertir tu perfil personal en una página de fans con Facebook Migrate

Como muchos ya sabréis, en Facebook existen los perfiles personales y las páginas de empresa, también conocidas como páginas de fans. Y cada una tiene un propósito: mientras que los perfiles personales se usan para las personas individuales, las páginas de fans se usan para que las empresas tengan presencia en Facebook. Y lo más importante: las normas de Facebook prohiben expresamente utilizar perfiles personales para empresas, reservándose el derecho de eliminar esos perfiles y por tanto de ver cómo de repente nuestro perfil ha desaparecido y con él toda su información, sin previo aviso.

¿Has creado un perfil personal para tu empresa? Entonces este artículo te interesará sin duda. Para hacerlo algo más ameno, vamos a tomar el caso del Bar Lovento, un establecimiento de tapas regentado por Paco, quien un buen día creó un perfil personal en Facebook para poder compartir sus noticias y conversar con sus clientes. Paco es un fanático de las redes sociales, y en el curso "cómo utilizar las redes sociales en la empresa" de Socialdente se ha enterado de que esta forma de tener presencia en Facebook es incorrecta y por tanto quiere actualizarse a una página de fans.

Su mayor temor es perder a todos esos amigos que tanto tiempo le ha costado conseguir y con los que mantiene interesantes conversaciones. Y tampoco quiere perder los álbumes de fotos con sus mejores tapas, que tanto gustan a sus clientes y amigos.

Pero está de suerte: recientemente Facebook ha ofrecido la posibilidad de convertir un perfil personal en una página de fans sin perder los amigos, puesto que automáticamente los convierte en fans de la nueva página. Por desgracia el resto del contenido (fotos, comentarios, etc...) no se migra y se perderá para siempre, aunque veremos una forma de conservar las fotos fácilmente.

En primer lugar, Paco decide hacer una copia de seguridad de los datos del perfil personal del Bar Lovento. Este paso es fundamental para, entre otras cosas, no perder las fotos que tanto aprecia. Para ello escoge el menú "Cuenta" (arriba a la derecha) y selecciona la opción "Configuración de la cuenta".

estrategia redes sociales Aprende a convertir tu perfil personal en una página de fans con Facebook Migrate

A continuación escoge la opción "Descargar tu información":

estrategia redes sociales Aprende a convertir tu perfil personal en una página de fans con Facebook Migrate

El proceso de descarga consiste básicamente en indicarle a Facebook que recopile todos los datos y envíe un aviso por e-mail cuando esos datos estén listos. Unas horas después de iniciar el proceso, el gerente del Bar Lovento recibe el ansiado e-mail, así que ya puede proceder a descargarse la copia de seguridad simplemente haciendo clic en el enlace que se incluye en el e-mail.

El contenido descargado consiste en un archivo comprimido que contiene los siguientes datos:

  • Los datos del perfil (información de contacto, intereses, grupos, etc...).
  • Las fotos del perfil.
  • La lista de amigos.
  • Las fotos y vídeos.
  • Los eventos creados.
  • Todas las publicaciones de muro y comentarios.

Como ya hemos mencionado, lo más importante para el Bar Lovento de estos datos descargados son las fotos de sus tapas, y en este caso se han organizado en carpetas con el nombre de los álbumes tal y como figuraban en su perfil personal.

Todo está listo ya para la conversión. Es el momento de convertir la página personal en un perfil de empresa. Y para ello, hay que entrar en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/pages/create.php?migrate

En ese momento Paco debe escoger el tipo de negocio que más se ajuste al suyo: lugar o negocio local, empresa, organización o institución, marca o producto, artista o grupo de música, entretenimiento o causa o comunidad. En su caso, se decanta por "Lugar o negocio local" porque se trata de un lugar físico, con el que podrá hacer uso de Facebook Places.

estrategia redes sociales Aprende a convertir tu perfil personal en una página de fans con Facebook Migrate

A continuación Paco debe  concretar más acerca de su negocio escogiendo de entre la lista el que más se ajuste, y decide registrarlo como Restaurante/Cafetería. Además indica su dirección completa y teléfono.

Una vez rellenos los datos y aceptadas las condiciones de Facebook, se le advierte de que todos los datos asociados a su perfil personal se perderán (excepto los amigos) como consecuencia del cambio. Pero Paco ya lo sabía (gracias a que hizo el curso) y por eso hizo la copia de seguridad, por lo que sigue adelante en el proceso.

estrategia redes sociales Aprende a convertir tu perfil personal en una página de fans con Facebook Migrate

Finalmente introduce su contraseña y un código "captcha" y... ¡listos! el Bar Lovento ya tiene presencia en Facebook como una página de fans. La página tiene un aspecto similar a este:

estrategia redes sociales Aprende a convertir tu perfil personal en una página de fans con Facebook Migrate

Se muestra una pantalla de bienvenida con unas sugerencias para comenzar a trabajar en la página, de la misma forma que si se tratara de una página creada desde cero. Pero Paco observa con tranquilidad cómo en la parte inferior izquierda aparecen ya sus cuatro fans (de acuerdo, son pocos, pero fieles), lo cual significa que los amigos que tenía en su perfil personal automáticamente se han convertido en fans de su nueva página. Paco también se da cuenta de que la foto de perfil también se ha trasladado a la página.

Las fotos, esas que tanto preocupan al gerente del Bar Lovento, deben empezar a formar parte de la nueva y flamante página, así que Paco se dispone a subirlas. Con la opción "Fotos" que figura a la izquierda comienza el proceso de carga.

estrategia redes sociales Aprende a convertir tu perfil personal en una página de fans con Facebook Migrate

Como se ha mencionado antes, en la copia de seguridad descargada las fotos se han organizado en carpetas, por lo que Paco simplemente debe subir las fotos de cada carpeta en bloque y crear un álbum con el nombre de la carpeta, que era el mismo nombre que figuraba en el álbum correspondiente del perfil personal. Hecho esto, el Bar Lovento ya tiene las fotos de sus preciadas tapas en Facebook:

estrategia redes sociales Aprende a convertir tu perfil personal en una página de fans con Facebook Migrate

Algo importante una vez que el Bar Lovento ha dejado de ser un perfil para convertirse en página es nombrar como  administrador a un perfil personal, pues esto ofrece muchas más posibilidades de promoción que sólamente la página. Así pues, Paco decide tener presencia él mismo en Facebook a través de un perfil personal, y una vez creado, se nombra como administrador en el Bar Lovento mediante la opción "Ver todos" que aparece en el apartado "Administradores" de la columna derecha.

estrategia redes sociales Aprende a convertir tu perfil personal en una página de fans con Facebook Migrate

Aquí escribe su nombre o su e-mail y se nombra administrador.

estrategia redes sociales Aprende a convertir tu perfil personal en una página de fans con Facebook Migrate

De esta forma, cuando Paco entre en su perfil personal de Facebook, podrá gestionar la página del Bar Lovento mediante la opción "Usar Facebook como página" del apartado "Cuenta" del menú superior derecho, sin tener que identificarse cada vez como Paco o como Bar Lovento.

Paco actualiza la información básica como el horario de apertura, el tipo de comida del local, el rango de precios, etc... Está muy contento y orgulloso de su nueva página, y para celebrarlo decide informar a sus fans del estreno mediante una actualización.

Tiene trabajo por delante, creando contenidos nuevos y mejorando su imagen y presencia en Facebook, pero eso es algo que escapa a este pequeño y humilde tutorial de Socialdente...

NOTA IMPORTANTE: Cuando hagáis la migración de perfil a página, es posible que os aparezca un indicador de 0 fans, lo que os causará preocupación... Tranquilos, pues dependiendo de la cantidad de amigos que tuviérais puede que tarde un tiempo en realizar la conversión, pero al cabo de un rato os aparecerán vuestros amigos ya como fans. Creednos, nos ha pasado...

NOTA IMPORTANTE 2: Haced esto bajo vuestra responsabilidad. Socialdente no se hace responsable de la pérdida de datos, fans, perfiles, etc. que se puedan producir. Nosotros lo hemos probado y no hemos tenido problemas.

Artículos relacionados:

  1. Optimiza tu página Facebook desde el punto de vista visual
  2. Utiliza Facebook como empresa. Novedades en las páginas de fans
  3. Cómo actualizar una pestaña FBML a iFrame en tu página de Facebook
  4. Aprende a utilizar las estadísticas Facebook Insights para Webs
  5. Las 50 Marcas en España con mayor número de fans en Facebook

Si te ha gustado Compártelo

12 COMENTARIOS Para “Aprende a convertir tu perfil personal en una página de fans con Facebook Migrate”

  1. jose miguel serra 16/04/2011 a 1:41 pm

    Hola, me gustaría haceros una pregunta. Si está ya la respuesta os pido disculpas pues no lo he sabido ver… Ahi va: cuando has hecho la migracion a pagina comercial, se mantiene el perfil personal o desaparece? En mi caso llevo un restaurante on 2.000 amigos y cuando me planteo la migración me da un miedo que no veas. Gracias!

  2. David 18/04/2011 a 8:56 am

    Hola, ayer realizamos una migracion de perfil a pagina y querría comentar una cosa para ver si es normal o no.
    Hicimos todo el proceso, y tal y como advertis en una nota, al principio nos aparecian pocos fans hasta llegar a los 5000 que teniamos como amigos.
    El problema es que no vemos la pagina, es decir está como desaparecida. Introducimos el mail y la contraseña y accedemos a las opciones de edicion/configuración, pero al pinchar en ver pagina nos aparece: “No se ha encontrado la página solicitada..Puedes que hayas hecho clic en un enlace caducado o que hayas escrito mal la dirección. En algunas direcciones web se distingue entre mayúsculas y minúsculas”
    Si la buscamos a traves del buscador de facebook aparece como que si que existe pero al pìnchar nos aparece lo mismo que he comentado antes.
    No se si es que facebook necesita un tiempo para hacer la migracion, lo raro es que han pasado 12 horas.
    Gracias por la ayuda.

  3. Cristina 28/04/2011 a 6:58 pm

    Lo que Paco no sabe es que al hacer la migración esos amigos que ahora se han convertido en fans no lo son realmente, puesto que el Bar Lovento, no aparecerá entre los intereses de estos fans, como tampoco aparecerán las publicaciones del Bar Lovento en sus respectivos perfiles ni en sus últimas noticias. Así que todos esos fans que Paco arrastró del perfil personal no le sirven en absoluto para promocionarse.

    Sólo funcionará correctamente para aquellos que pulsen “me gusta” después de la migración.

    Jose Miguel Sierra: Por ello, te recomendamos encarecidamente que te abstengas de migrar tu perfil de momento, o perderás mucho.
    Aunque en cuanto a difusión, el perfil personal tampoco te ayuda, porque tu actividad sólo se muestra a las 5 o 10 personas con las que te relaciones últimamente. Así que de momento, estamos fastidiados.

    David: Me gustaría saber si se ha solucionado tu problema.
    Me figuro que además de migrar el perfil a Fan Page, durante el proceso has seleccionado también acortar tu url eligiendo un nombre personal para la pagina.

    Nosotros teniamos 50 fans cuando elegimos un nombre de usuario, y nos ocurrió igual que a tí.
    Facebook no dio respuesta, y el problema no se solucionó. De hecho, cansados de que la página no se viera, acabamos borrándola y haciendo otra. Perdimos la página y los fans….

    MUCHAS GRACIAS, FACEBOOK :(

  4. jose miguel serra 10/05/2011 a 7:08 pm

    Hola Sensapil, no había visto tu respuesta que agradezco mucho. De todas formas la información de facebook (la oficial, la que sale en su pagina de help) dice:
    - Ten en cuenta que si conviertes tu perfil en una página, se transferirán tus imágenes de perfil y todos tus amigos se añadirán automáticamente como personas a las que les gusta tu página. No se transferirá ningún otro contenido a tu nueva página, por lo tanto debes asegurarte de guardar cualquier otro contenido que consideres importante antes de iniciar la migración.
    Si conviertes tu perfil en una página, transferiremos parte del contenido automáticamente:
    - Todos tus amigos confirmados se convertirán en personas a las que les gusta tu nueva página.
    Es asi o por lo que parace no es cierto?
    Gracias de nuevo.
    J

  5. David 10/05/2011 a 7:52 pm

    Hola,

    Pues al final hubo suerte, a la semana sin solucion, mandamos un mail a 3 o 4 direcciones de facebook que encontramos por Internet explicandoles lo que había pasado y milagrosamente al días siguiente funcionaba perfectamente, casualidad o leyeron los mails??, no se decirte.

  6. joxean 08/06/2011 a 6:35 pm

    Hola amigos, he intentado hacer la migración del perfil a página de empresa tal como indicais, y me parece que me he quedado sin los 2500 seguidores.
    La copia de seguridad todavía no me ha llegado al correo, son ya aprox 5 horas de cuando intenté hacer la migración. Ufff como sea así, tanto trabajo para tener esos 2500 seguidores para nada:(

  7. jorge 28/07/2011 a 12:33 pm

    Buenos días, hoy cuando he entrado en mi facebook me ha aparecido un mensaje que alguien a informado a facebook que mi página es una página comercial y que sino quiero perderla tengo que convertirla en página comercial. Pero el kit de la cuestión es que no es una página comercial sino personal mía, no es de ningún bar, ni asociación, ni nada, es mía personal y claro sino la convierto en comercial, me la quitan. Sabe alguien como puedo solucionar el error, gracias

  8. Venta de Caballos 02/09/2011 a 1:01 pm

    Hola,

    Nosotros hemos hecho el cambio de perfil a página.
    El caso es que una vez se ha migrado y pasar a ser página, si buscas esta página nueva en el buscador de Facebook (debe ser hecho desde un perfil, ya que como página no dispones de buscador) pues apareces bajo la categoría de personas, no de páginas, cosa que dificulta que puedan encontrarte.

    Saludos!

  9. Dayon 05/09/2011 a 4:03 pm

    Ya migré mi perfil personal a una fan page y después de dos días de angustia pasé a tener los 5000 amigos como fan, no sé si reciben mis notificaciones en su canal de noticias sin embargo ya han aumentado las interacciones en el muro y eso nos contenta.
    Ahora necesito nombrar un administrador pero no he logrado hacerlo. Alguien podría ayudarme?
    Mil gracias y menudo jaleo se arma al migrar tu página personal a fan page.

¿Hablamos?

Puedes utilizar el formulario de contacto siguiente para ello

  • Responsable: SOCIALDENTE SERVICIOS SOCIAL MEDIA - NIF: B54515887
  • Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y potenciales mediante envío de información sobre productos y servicios
  • Legitimación:Tu consentimiento
  • Destinatarios:Los datos facilitados están alojados en el proveedor de hosting CDMON perteneciente a la Unión Europea.
  • Derechos:Tienes derecho a acceder, limitar, rectificar y suprimir tus datos.

Contacta con Socialdente

Puedes utilizar la siguiente información para contactar con nosotros.

Nombre: Socialdente Internet & Marketing Online
Teléfono: +34 682 770 680
Skype: socialdente
Dirección: Avenida Maisonnave 18, 3-1 03003 Alicante
 Google+